Reseña Histórica

Reseña Histórica

LOS PIONEROS

Corría el año de 5861 (V.L.), 1861 (E.V.), cuando el 5 de Diciembre(1) se firma en Buenos Aires un Tratado de Alianza Fraternal entre el Supremo Consejo de la Masonería Inglesa y el Gran Oriente de la República Argentina, que no solamente reconoce el carácter de verdadero, regular, único e independiente al Gran Oriente de la República Argentina, sino que, además, reconoce la constitución de una ORDEN DE LA SANTA BOVEDA REAL (Real Arco).

Firmaron dicho tratado, entre otros destacados Hermanos, Mariano Billinghurst, Venerable Maestro de la Respetable Logia Regeneración y Federico Hughes, Venerable Maestro de la Respetable Logia Excelsior Nº 900, ambas establecidas en Buenos Aires y de las Obediencias Argentina e Inglesa respectivamente.

Este tratado fue ratificado el 13 de Abril de 1903 (E.V.).(2)

Durante los siguientes años la Orden del Santo Real Arco de Jerusalem no actuó en el seno de la Masonería Argentina hasta que estando en Washington el M.R.G. Maestro de la Masonería Argentina, Hermano Fabián Onsari (1928-1936 y 1939-1945) en una reunión de Grandes Maestros, se pensó que era una pena que la Orden del Real Arco no trabajara en el seno de la Masonería Argentina, y viendo que sería bueno que así fuera, decidieron con su beneplácito, instruir al Hermano Onsari en el Arte, para que él, a su vez, difundiera tan altos conocimientos en su País. 

PRIMER MASON DEL REAL ARCO DE NUESTRA JURISDICCION

En consecuencia, el Hermano Onsari recibe su condición de Masón del Real Arco en la ciudad de Washington, en Febrero de 1942 en el Gran Capítulo General de los Estados Unidos, con miras a desarrollar la Masonería Real Arco en la República Argentina.(3)

Vuelto a Buenos Aires el 18 de Agosto de 1953 el Respetable Consejo de la Logia de Libres y Aceptados Masones de la Argentina, resuelve incorporar al Real Arco.

En esos momentos empieza a actuar la Masonería Real Arco en nuestra República. El 11 de Setiembre de 1953, todos los Respetables Miembros del Consejo de la Gran Logia de la Argentina toman el Real Arco, por propia resolución y en el seno del Capítulo Masefield Nº 617 del Distrito Sur. (4)

Es entonces cuando comienzan a tomar forma real los sueños de un masón visionario, el M.E.C. John W. Adderley quien había expresado con ese fuego creador que lo caracterizaba, la importancia fundamental de incrementar las bases de amor y unidad fraternal en el Río de la Plata cuando dijo:

Hace doce años que había pensado que se podría acercar a los Hermanos argentinos a nuestro Rito en alguna forma, para que tuvieran un mejor conocimiento del mismo. La formación de la Logia Jorge Canning en 1942 lo hizo mejor de lo que uno podría imaginar.

Esa Logia fue y es un viviente símbolo de la amistad anglo-argentina. Más tarde pensé que tal vez podría fortalecerse esa unión con la creación de un Capítulo Real Arco de habla española. Con la Ceremonia de hoy veo el segundo de mis anhelos cumplido con la íntima satisfacción que os podeis imaginar. 

Gran Superintendente del Distrito 13-11-1953 

LOS PRIMEROS CAPITULOS DE HABLA CASTELLANA

Inmediatamente comienzan a actuar entre otras distinguidas personalidades de la Masonería Argentina como el ya mencionado Muy Respetable Hermano Fabián Onsari, el Muy Respetable Hermano Luis San Luis (Gran Maestre en 1956-1957 y 1975-1976) como así el Muy Respetable Hermano Ian Gillespie Drysdale, Gran Maestre 1958-1960.

Queda consagrado el Capítulo ARGENTINA Nº 1 el 3 de diciembre de 1954.

En la misma fecha es consagrado el Capítulo BUENOSAIRES Nº 2 con el activo empuje del Muy Respetable Hermano Domingo R. Sanfeliú (Gran Maestre en 1951-1956) y del Respetable Hermano Alcibíades Lappas (Gran Secretario 1951-1954 / 1957-1958 / 1972-1974) historiador reconocido internacionalmente.

Y el 29 de Octubre de 1956 (5) es consagrado el Capítulo RIO DE LA PLATA Nº 3, con la participación de muchos Hermanos ya nombrados y otros no pocos que comienzan a acercarse a la nueva Orden.

Aquí rendimos merecido homenaje al Capítulo Real Arco Masefield  Nº 617, quien ofició de apoyo para que un buen número de masones de la Gran Logia de la Argentina pudieran ingresar al Real Arco, y a la labor y actitud ofrecida por el Gran Superintendente del Distrito del Gran Capítulo Real Arco de Inglaterra M.E.C. John W. Adderley, al realizar las muchas convocatorias extraordinarias para extender las sagradas prácticas rituales del Real Arco, a los Hermanos de la Masonería Argentina.

Y no menos difícil fue la delicada tarea tanto en Buenos Aires como en Londres, para traducir el Ritual al español. Quien dirigió la excelente traducción fue el R.H. Roberto King Mitchell.

Tte. Gral. J.D. Perón Nº 1242 Bs. As., Argentina.

EL SOL DEL GRAN CAPITULO DE LA  ARGENTINA IRRADIA SUS
PRIMERASLUCES SOBRE LA REINA DEL PLATA

Debidamente establecidos entonces, con las tres Cartas Patentes respectivas, se resuelve sobre esas bases reglamentarias, la creación del GRAN CAPITULO REAL ARCO de la ARGENTINA, creación que fue realidad el día 25 de Febrero de 1957 por el M.R.H. Ex Gran Maestre Domingo R. Sanfeliú.(6)

La determinación de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones de fecha Junio de 1954 incorporando oficialmente al Santo Real Arco de Jerusalem, en su seno, era un hecho consumado. 

Las primeras Autoridades de aquellos Capítulos fueron :

ARGENTINA Nro. 1

Primer Principal: Fabián Onsari.

Segundo Principal: Luis San Luis.

Tercer Principal: Ian Gillespie Drysdale.


BUENOS AIRES Nro. 2

Primer Principal: Domingo R. Sanfeliú.

Segundo Principal: Alcibíades Lappas.

Tercer Principal: Angel Sainz.


RIO de la PLATA Nro. 3

Primer Principal: Santiago Katchikian

Segundo Principal: Bernardo Braumüller

Tercer Principal: Eduardo Ayala.


Y del flamante

GRAN CAPITULO

Gran Primer Principal: Domingo R. Sanfeliú

Gran Segundo Principal:Roberto A. Mitchell

Gran Tercer Principal :Alberto G. Mitchell

Estos últimos tres Muy Exc. Compañeros fueron instalados por el Muy Exc. Compañero Domingo R. Sanfeliú Ex Gran Maestre de nuestra Gran Logia (1951-1956).

En razón de lo particular de la Ceremonia y de los Altos Dignatarios de la Gran Logia de la Argentina que se incorporaban al Real Arco, el Grand Superintendent del Distrito, M.E.C. John W. Adderley, presidió personalmente la histórica Instalación.

TRASCENDENTAL Y FRATERNAL APOYO

Como adhesión institucional a tan especial circunstancia, asistieron el Gran Maestro del Distrito inglés de la Masonería Simbólica, Compañero R.W. Haxell, el Gran Maestro de la Marca, Compañero M.C.Harris y el Prior Provincial de los Caballeros Templarios, E.C. Sir Eric J. Seward. 

Emociona recordar la activa participación de estos y de muchos otros miembros de la Orden pertenecientes al Distrito Sur, sin cuyo desinteresado y apolítico apoyo, número para cubrir los cargos, consejo y experiencia, tal vez todo este emprendimiento no hubiera sido posible.

Es digno de mención, como ya lo mencionamos más arriba, otro histórico acontecimiento. 

En aquella época el único Ritual del Real Arco en uso estaba en idioma inglés. Para el proyecto en la Argentina fue traducido especialmente al castellano y autorizado en ese idioma por primera vez en el mundo. 

Han transcurrido más de cuarenta años de aquellos fervorosos y creativos trabajos que culminaron en esa ocasión, dedicando lo actuado a la Gloria del V.Y.V. D.A. y al bienestar de la Humanidad. 

EL FLAMANTE ESLABON

Ahora, sobre estos sólidos fundamentos, incorporamos un nuevo Capítulo,JORGE CANNING Nº 390, hecho en el que vemos no solamente el crecimiento de la Orden del Real Arco, sino que creemos humilde, pero firmemente, que cada paso positivo que da la Masonería en general, en cualquier ámbito y en cualquier lugar de la Tierra, a toda la Institución honra. Es en este espíritu de fraternidad y armonía y a la luz del lema de la Orden: Gloria a Dios en las Alturas, en la Tierra Paz, Buena Voluntad para con los Hombres que recordamos a todos esos esclarecidos iniciados y presentamos esta reseña histórica que ponemos con respeto y cálida simpatía, en manos de nuestros Hermanos Masones todos.

Septiembre de 1997


BIBLIOGRAFIA

(1) Tratado de Alianza Fraternal del 5 de Diciembre de 1861. Exhibido a la fecha el original en el Despacho del M.R.G.M. de la G.L. de Libres y Aceptados Masones de la Argentina.

(2) Dicccionario Enciclopédico de la Masonería, de Lorenzo Frau Abrines 1977.

(3) Correspondencia de la época.

(4) Del Libro de Actas (Nº298) del Capítulo Masefield, Reunión Regular, en la calle Conesa 2224.

(5) De los originales de las Cartas Patentes respectivas, depositadas a la fecha en el Gran templo de Tte. Gral. J.D. Perón Nº 1242 Bs. As., Argentina

 © Copyright 2014 – 2023 Gran Capítulo de la Suprema Orden de los Masones del Santo Arco Real de Jerusalem

de la República Argentina. Todos los derechos reservados.

Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Tte Gral. Juan D. Perón 1242, CABA C1038AAZ, Argentina