Instalación de Autoridades del Gran Capítulo 2024-2025
Discurso del Gran Primer Principal
M.E.C. Jorge Riccio
Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, M.R.H. Pablo Lázaro y Comitiva.
Past Gran Maestre de la Gran Logia del Distrito Sur, División Sur, de la Gran Logia Unida de Inglaterra, M.R.H. Ian Thurn y Comitiva.
Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Grado 33º del Rito Escoces Antiguo y Aceptado para la Rep. Argentina, Ilustre y Muy Poderoso Hermano Norberto Rossíni y Comitiva.
Asistente del Gran Superintendente del Gran Capítulo del Real Arco del Distrito Sur, División Sur de la Gran Logia Unida de Inglaterra, M.E.C. Neville Glyn, y Comitiva.
Gran Maestre del Distrito River Plate la Gran Logia de Maestros Masones de la Marca de Inglaterra, Gales y sus Distritos de Ultramar, M.R.H. Ernesto Marcer y Comitiva.
Muy Digno Ftrater Celebrate de la Societá Rosicruciana M.I.H. Gastón Marano y Comitiva.
MM.EE.CC Past Grandes Primeros Principales, Esteban Nerguizián y Gerardo Bertuzzi.
Gran Segundo Principal M.E.C. Fernando Vallejos, Gran Tercer Principal M.E.C. David Barbieri, EE.CC y CC.:
Hoy se ha realizado una de las ceremonias mas importantes en la Masonería del Arco Real, la Instalación de las Nuevas Autoridades en todos sus cargos y la Investidura de los GG.OO. que gobernarán los destinos de la Orden en éste próximo año 2024-2025. Quiero agradecer especialmente la colaboración de los MM.EE.CC. Neville Glyn y Diego Francis y de todos los que están hoy aquí presentes dando un marco Institucional histórico para éste evento.
Estamos muy conscientes de la gran responsabilidad que hoy asumimos, en conducir los destinos de la Suprema Orden del Santo Arco Real de Jerusalem de la República Argentina.
Nosotros, los Tres Grandes Principales recién instalados, queremos agradecer y reconocer la gran tarea realizada por los que nos precedieron, sin ello no estaríamos hoy acá, como es nuestro deber hacer lo propio para con todos ustedes, agradecemos al M.E.C. Esteban Nerguizián por el constante apoyo para el gobierno de esta nueva gestión que comienza reconociendo su esfuerzo y dedicación incansable.
En éstos cuatro años transcurridos, grande fue el trabajo de orden estructural que hemos realizado; la actualización de nuestros RR.GG., la dinámica de crecimiento y de nuevas acciones nos mantienen atentos a realizar un seguimiento y actualización constante de los mismos los cuales serán luego expuestos y aprobados en Asamblea.
Logramos desarrollar un Sistema Informático a medida de la Orden que da soporte a la Secretaría y a la Tesorería para todo el país, permitiéndonos planificar las gestiones, no solo desde los registros y la economía sino también la asistencia y actualización de los miembros.
Hemos realizado un gran trabajo en nuestra biblioteca virtual a través de los CComp. que trabajaron en ello, siendo apoyo al conocimiento y desarrollo de los miembros.
Desde nuestra oficina de Comunidad del Arco Real seguiremos trabajaremos en elaborar contenidos afines a la Orden y de divulgación siempre dentro del marco institucional adecuado.
Hemos creado una Asociación Civil con personería jurídica que nos va a permitir desarrollar espacios de contención en beneficio desde lo social a lo cultural.
Acompañamos a la Gran Logia y su Gran Maestre en el gran crecimiento que han logrado como así también su inserción en el ámbito social, académico y filantrópico de nuestra sociedad.
Continuaremos trabajando mancomunadamente con del Supremo Consejo GRXXXIII, con la Gran Logia del Distrito, y las Ordenes de Caballería, las cuales nos hermana, con las Ordenes de Marca y Marineros.
Muy especialmente con el Gran Capítulo Real Arco del Distrito, continuando la tradición que nos une desde nuestra formación, con los primeros capítulos desde 1954 y con el Gran Capítulo desde 1957, bregando por el crecimiento de ambos para beneficio de todos los MM.MM. de ésta jurisdicción.
Todos formamos parte del Sistema Iniciático en el cual todos los ritos y rituales, de los Cuerpos y Órdenes regulares, son parte constitutiva, necesaria, y completamente imprescindibles.
Es de destacar la fraternidad que hoy en día une a nuestros Cuerpos y Ordenes, lo que hace mucho mas fuerte a la Masonería Regular en la Argentina y la potencia a ser un espacio para el desarrollo del hombre en nuestra sociedad.
Tendremos contacto permanente con los GG.OO.RR. los cuales nos representan en el territorio, siendo los mismos una herramienta troncal de nuestra Orden.
Fortaleceremos a los PP. de los Capítulos, prestando especial atención a sus inquietudes.
Estamos creando un espacio para los Past PP.PP. mas allá del Cónclave, los cuales contarán con funciones específicas.
Será un eje central el cuidado y atención de nuestros miembros, ya que estamos transitando momentos particulares desde lo económico y lo social. En todo lo que se ha logrado hay un fragmento de cada uno de ustedes, no hay ningún YO en esta construcción, sino un formidable y maravilloso NOSOTROS.
Seguimos contando con vuestra voluntad, esfuerzo, inteligencia, dedicación y fundamentalmente amor, para trabajar por el continuo fortalecimiento del Gran Capítulo del Arco Real de la Argentina.
El pasado año se consagraron 2 Capítulos los cuales vienen trabajando en forma sostenida y tenemos en proyecto la formación de 4 Capítulos para este año, contando con especial atención el trabajo mancomunado que estamos realizando con los HH. de Ecuador para la formación de Capítulos para esa Jurisdicción.
A nivel Internacional Continuaremos manteniendo y reforzando nuestros vínculos con los Grandes Capítulos del mundo y especialmente estableciendo puentes de unión entre los Grandes Capítulos Regionales, tarea que estamos llevando adelante desde hace varios años, dando respaldo de reconocimiento y regularidad a los CComp. de nuestra Orden.
Continuaremos profundizando los estudios históricos, ritualísticos y filosóficos de la Orden, para dar siempre mayor entendimiento y proyección individual a los miembros en éste maravilloso camino del conocimiento iniciático que es el Arco Real.
El Arco Real completa el Gr. de Maestro Masón revelándosele la apalabra perdida, siendo la misma una herramienta operativa de fuerte contenido espiritual, que solamente con un profundo trabajo de introspección personal, podrá desentrañar y encontrar su propia esencia, esencia que lo reforzará en su tránsito iniciático por otros cuerpos.
Finalmente, agradecer a todos los presentes en ésta noche tan importante para la Masonería del Arco Real, dándole un marco Institucional para la continuación de sus actividades.
Que el V.yV.D.A. nos ilumine, que nos sea visible esa siempre ?Preciada Luz?, para conducirnos en el camino correcto en beneficio de todos los CComp. pero fundamentalmente trabajando por la paz, el bienestar de nuestra Orden y el de nuestra sociedad.
Que el V.yV.D.A. los Proteja y Guíe
Que así sea.
M.E.C. Jorge D. Riccio
G.P.P.